API Referencia
undefined

Host to Host

¿Manejas un comercio con un alto número de transacciones y gran cantidad de locales, que requieren gestionar de manera centralizada las cuadraturas internas? Transbank tiene una buena alternativa para estos requerimientos. Host to Host, solución que implica un desarrollo en la aplicación de las cajas de tu comercio para integrarla a los equipos provistos por Transbank, conectándose vía enlace dedicado a nuestros servidores, lo que entregará robustez y gran velocidad al proceso de pago y flujo de información.

Cómo funciona

Host to Host requiere de un nivel de integración alto, que consta de las siguientes etapas:

  1. Desarrollo Tu comercio deberá realizar el desarrollo según las especificaciones que te entregará Transbank.

  2. Control de Calidad Este proceso verificará que el desarrollo de integración que hiciste, cumple con los que te entregamos en las especificaciones, o si requiere alguna corrección o mejora.

  3. Etapa piloto En un lugar que acordemos juntos, llevamos a producción tu punto de venta pinpad host, donde con cliente reales haremos monitoreo en conjunto de su funcionamiento, por un periodo acotado de 2 semanas. Evaluamos los resultados, y acordamos masificación, tambien si se requiere algún ajuste.

  4. Masificación Construimos en conjunto un plan de instalación de los puntos de ventas.

Flujo de venta en Pinpad Host:

  1. El cliente entrega los productos o servicio que desea comprar al vendedor.
  2. El vendedor realiza la venta en su sistema de caja.
  3. El vendedor pregunta al cliente como desea pagar, efectivo, tarjeta crédito, tarjeta débito y lo selecciona en la caja.
  4. La caja invoca al pinpad, pasándole el monto de la venta y la forma de pago crédito o débito
  5. El cliente opera tarjeta, selecciona cuotas si corresponde, e ingresa su pin
  6. El pinpad arma el mensaje de requerimiento de venta y lo entrega a la caja.
  7. La caja toma el mensaje lo entrega al host de comercio y este a su vez al host de Transbank (De ahí su nombre de host to host)
  8. El mensaje de respuesta recorre el camino inverso hasta llegar al pinpad
  9. El pinpad verifica la respuesta aprobada o rechaza e integridad del mensaje y entrega resultado a la caja
  10. La caja imprime los comprobantes de venta.

Equipos y conexiones disponibles

Verifone vx805

Equipo Fijo USB o Serial Pinpad host Verifone vx805

Driver

Estos equipos funcionan tanto con puerto serial RS232 y USB (generalmente plug and play), para el cual puedes necesitar instalar un driver de verifone.

Este driver es compatible con los siguientes sistemas operativos, informados por Verifone:

  • Windows 10 de 32/64 bits
  • Windows 8/8.1 de 32/64 bits
  • Windows 7 de 32/64 bits

Por normas PCI, los comercios no deben utilizar un sistema operativo bajo obsolescencia. Además es muy importante mantener su Sistema Operativo con los últimos parches instalados, esto principalmente por un tema de seguridad.

Verifone vx680

Equipo Movil wifi Pinpad host Verifone vx680

Verifone e355

Equipo Movil Bluetooth Pinpad host Verifone e355

Funciones de pago disponibles en HOST

  • Venta Crédito, con o sin cuotas, propina o donación
  • Anulación de venta Crédito.
  • Venta Débito, débito con vuelto, propina o donación
  • Ventas en modalidad ONUS (tarjetas propias del comercio)

Cómo empezar

A continuación, verás la documentación asociada a como imprimir los voucher. Puedes revisar la Referencia para ver la información asociada a la comunicación y los comandos.

Voucher

El pinpad entregará el voucher listo para imprimir, pero también entregará todos los datos necesarios para que la misma caja construya el voucher por sí misma. Si se requiere obtener el voucher duplicado la caja debe construir el voucher, sin los datos de PEL y agregando la glosa duplicado.

Consideraciones

Tipo de transacciones

Estas son las glosas que se deberían desplegar en la cabecera del voucher:

Tipo de Tarjeta Tipo de transacción
CR VENTA CRÉDITO
CR ANULACIÓN CRÉDITO
DB VENTA DEBITO
NB VENTA NO BANCARIA
NB ANULACIÓN NO BANCARIA
DB VENTA PREPAGO
CR RESERVA
CR ANULACIÓN RESERVA
CR NO SHOW
CR ANULACIÓN NO SHOW
CR CHECK IN
CR ANULACIÓN CHECK IN
CR REAUTORIZACIÓN
CR ANULACIÓN REAUTORIZACIÓN
CR CHECK OUT
CR ANULACIÓN CHECK OUT
CR CARGO DEMORADO
CR ANULACIÓN CARGO DEMORADO
DB RETIRO EFECTIVO DEBITO
CR AVANCE EFECTIVO CRÉDITO
CR ANULACIÓN AVANCE EFECTIVO CRÉDITO

Tipos de tarjeta

Considerar que las tarjetas emitidas por las casas comerciales bajo una marca como VISA o Master se consideran bancarias ya no tarjetas no bancarias. Las tarjetas de prepago se considerarán tarjetas de débito.

Código Glosa
CR CRÉDITO
DB DÉBITO
NB NO BANCARIA
PR PREPAGO

Marcas de tarjetas

Nombre Abreviación
VISA VI
MASTERCARD MC
AMEX AX
DINERS DC
DISCOVER DC
MAGNA MG
PRESTO TP
MAS TM
RIPLEY TR
RIPLEY RP
CMR TC
DEBITO DB
ELECTRON EL
MAESTRO MT
PREPAGO PR

Orden de impresión

La idea de este voucher es que sea la única salida para cualquier tipo de voucher de Transbank, al ser un voucher único, independiente del tipo de transacción siempre se hacen las mismas validaciones, para ver si se imprime o no cada campo, sea voucher de crédito, débito o anulación de crédito.

Siempre se deben imprimir dos copias de voucher una para el comercio y otra para el cliente. En el caso de voucher con firma si el comercio lo desea puede no imprimir en la copia del comercio, las líneas de firmas, nombre del cliente y rut, en el voucher del comercio debe estar firmado si aplica.

El orden de impresión debe ser:

  1. Voucher de premio de TBK
  2. Voucher del cliente de TBK
  3. Voucher del comercio de TBK

Cualquier variación al orden o formato del voucher debe ser autorizada por Transbank

Otras consideraciones

Algunas consideraciones en la impresión de los voucher de Transbank

  1. Los vouchers deben contener exclusivamente la información solicitada en este manual. Cualquier excepción debe ser autorizada y formalizada por Transbank.
  2. El nombre del cliente se puede imprimir solo en voucher con firma
  3. Las líneas de vuelto no deben imprimirse si no están siendo utilizadas.
  4. Las líneas de donación o propina no deben imprimirse si no están siendo utilizadas.
  5. Los vouchers de premio NO deben ser impresos en papel auto copiativo. En caso de que el cliente solamente posea impresoras que utilicen papel autocopiativo, debe notificarse a Transbank de esta situación, y es este último quien debe autorizar el que sea aceptado este tipo de impresión, pudiendo quedar fuera la funcionalidad de promociones en línea.
  6. Solo debe generarse una copia de un voucher de premio, frente a cualquier condición de borde si no se pudo imprimir el voucher, se pierde el premio, en el duplicado no debe figurar nada al respecto.
  7. NO es posible reimprimir el voucher de premio ni realizar alusiones de premio en los vouchers de Transbank en caso de la impresión de un duplicado.
  8. El código del premio y las glosas son entregadas por el PINPAD luego de validar la respuesta del requerimiento.
  9. La impresión de voucher DEBE ser realizada en forma automática, al aprobarse la transacción, no opcional ni manual. No debe depender de un enter en caja para liberar la impresión
  10. Para los casos en que sea necesaria la firma del tarjetahabiente, la impresión DEBE suponer un espacio adecuado para dicha operación.
  11. El inicio de una nueva transacción DEBE realizarse SOLO al momento de finalizada la impresión del voucher de la transacción anterior, NUNCA durante su impresión o reimpresión, dado que la transacción se da por finalizada al momento de la impresión del voucher o su reimpresión.
  12. La separación entre los vouchers (de transacciones (original/copia), de premio) puede ser física (corte) o delimitada por líneas punteadas.
  13. Lo último que debe ser impreso es el voucher Transbank
  14. El voucher en impresora fiscal va entre las glosas. “INICIO COMENTARIO” y “FIN COMENTARIO”. Dado el número de líneas posibles de imprimir en este tipo de impresoras, está permitido la eliminación de líneas en blanco para que el voucher pueda ser impreso correctamente. Cada voucher podría ir separado por un inicio y fin de comentario, esto es el voucher de pel el de cliente y el del comercio.

Voucher de venta o anulaciones

Voucher Pel y reimpresión

Solo se permite imprimir 1 vez el voucher original y el voucher de PEL, si existe algún problema con la impresión del voucher original se debe abortar la impresión y permitir obtener duplicado.
Original:

  1. Voucher de PEL
  2. Voucher 1 comercio/cliente
  3. Voucher 2 comercio/cliente

Duplicados:

  1. Voucher 1 comercio/cliente “duplicado sin glosa pel”
  2. Voucher 2 comercio/cliente “duplicado sin glosa pel”

Voucher pel 1 - Premiación en línea

Se debe imprimir este voucher solo si: COMANDO H505 CAMPO TIPO DE VOUCHER = Entrega Pto. de Venta

Voucher pel 2 - Premiación en línea

Se debe imprimir este voucher solo si: COMANDO H505 CAMPO TIPO DE VOUCHER = |2| Entrega Diferida

Voucher pel 3 - Premiación en línea

Se debe imprimir este voucher solo si: COMANDO H505 CAMPO TIPO DE VOUCHER = |3| Devolución al Tarjeta Habiente

ANEXO ONUS

Objetivos

Esta documentación describe la forma de operar, la funcionalidad y el detalle de la mensajería de un PINPAD TRANSBANK trabajando bajo la modalidad OnUs.
La aplicación del PINPAD, supone la existencia de un ECR inteligente (por ejemplo una caja registradora) que enviará los requerimientos al PINPAD, para que este los procese y entregue los resultados cuando corresponda.

Audiencia

Para entender completamente esta documentación es necesario tener conocimientos transaccionales y conocer las funciones implementadas habitualmente en los PINPAD usados en las transacciones bancarias.
En particular este manual está dirigido exclusivamente a los comercio ONUS que tienen tarjetas propias y utilizan el pinpad de Transabank para leer sus tarjetas, pero las transacciones las realizan y autorizan ellos mismos.

Alcance

Aplica para el equipo Verifone vx805 (Conexión Serial o USB)
Aplica para el equipo Verifone e355 (Conexión Bluetooth)

Puedes revisar la Referencia para ver la información asociada a la comunicación y los comandos.

Especificaciones técnicas y salidas especiales

Cuadratura y liquidación

En esta sección se describen los archivos de cuadratura y liquidación que se entregan al cliente que utiliza el servicio de Salidas Especiales. Los archivos de cuadratura (conciliación) son archivos planos que contienen los registros de las transacciones (de venta y anulación) efectuadas en un comercio dentro de un periodo determinado. Los archivos de liquidación son archivos planos que contienen los registros de los abonos y retenciones hechas sobre la cuenta del comercio dentro de un período determinado.

Distribución

Los archivos de cuadratura y liquidación son colocados periódicamente en una casilla SFTP creada en forma exclusiva para el respectivo comercio, para que este los descargue a su propio sistema. La siguiente tabla indica la frecuencia y horario de colocación de archivos de cuadratura y liquidación en la casilla:

Archivo Periodo abarcado Colocación en casilla Horario de copia de archivos
Cuadratura 00ºº hrs día – 00ºº hrs día siguiente Todos los días 12:00 Martes 14:00
Liquidación 00ºº hrs día – 00ºº hrs día siguiente Día hábil 12:00 Martes 14:00

Acceso a la casilla

Los comercios deberán utilizar alguna aplicación del tipo cliente SFTP disponible en el mercado para el acceso a la casilla, algunas de estas pueden ser Filezilla, WinSCP, PuTTY, MobaxTerm

El nombre de los archivos de las Salidas especiales (SSEE) se generará en forma dinámica a partir de los datos ingresados en el enrolamiento más la fecha de proceso

<Formato de Salida>_<Periodo>_<Agrupación Archivo de Salidas>_<RutComercio ó CódigoComercio>_<Tipo Conexion>_<Agrupación de Transacciones>_<Número Agrupación>

Formato de Salida

  • LDN: Liquidación de débito
  • LCN: Liquidación de crédito
  • CDN: Cuadratura de débito
  • CCN: Cuadratura de crédito

Periodo

  • Diaria: Se genera un archivo diario en base a la fecha de proceso
  • Mensual: Se genera un archivo por mes. Fecha asociada al penúltimo día hábil del mes

Agrupación Archivo de Salidas

  • RE: Archivo con información única asociada al RUT enrolado (Genera un archivo)
  • CC: Archivo con información separada por código de comercio de la transacción (genera un archivo diferente para cada código de comercio)

Tipo Conexión

  • Se genera un único archivo. Información de archivos no es separada por tipo de conexión (cuando es un archivo único no es parte del nombre)
  • Cuando se genera un archivo para transacciones con tipo de conexión presencial y no presencial o NP: No presencial o PR: presencial

Agrupación de transacciones

  • Cuando esta agrupado por RUT no se incluye en el nombre del archivo
  • RB: Rubro

Número Agrupación

  • Corresponderá al número del Rubro enrolado.

Archivo de cuadratura crédito (L3)

A continuación, se describe en detalle la estructura de los registros de los archivos de cuadratura crédito. Cada archivo tiene un registro de encabezamiento (“header”), luego un registro por cada transacción efectuada en el periodo abarcado y al final un registro de pie (“footer”). El archivo de cuadraturas crédito contiene el registro al detalle de las transacciones financieras efectuadas con tarjeta de crédito. Contiene tanto las transacciones procesadas en forma presencial como no presencial.

Header

Nombre Descripción Formato Largo Total
Dktt-Hr-Reg "HR" Alfanumérico 2 2
Dktt-Hr-Fech-Proc Fecha De Proceso
Formato "AAMMDD" El día en el que se procesa el archivo es el día hábil inmediato al período abarcado.
Numérico 6 8
Dktt-Hr-Hora-Proc Hora De Proceso Formato "HHMMSS" Numérico 6 14
Dktt-Hr-Glosa Nombre Del Comercio
Nombre de Fantasía del comercio
Alfanumérico 25 39
Filler Disponible Alfanumérico 282 321

Footer

Nombre Descripción Formato Largo Total
Dktt-Tr-Reg Valor fijo "TR" Alfanumérico 2 2
Dktt-Tr-Fech-Proc Fecha De Proceso Formato "AAMMDD" Numérico 6 8
Dktt-Tr-Hora-Proc Hora De Proceso Formato "HHMMSS" Numérico 6 14
Dktt-Tr-Cant-Reg Total De Registros Numérico 7 21
Dktt-Tr-Acum-Monto Total. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 34
Dktt-Tr-Fech-Desde Fecha menor de Txs
Formato "AAMMDD". De entre las transacciones registradas en el archivo indica la fecha en la que se realizó la más temprana.
Numérico 6 40
Dktt-Tr-Hora-Desde Hora menor de Txs
Formato "HHMMSS". De entre las transacciones registradas en el archivo indica la hora en la que se realizó la más temprana.
Numérico 6 46
Dktt-Tr-Fech-Hasta Fecha mayor de Txs.
Formato "AAMMDD". De entre las transacciones registradas en el archivo indica la fecha en la que se realizó la más tardía.
Numérico 6 52
Dktt-Tr-Hora-Hasta Hora mayor de Txs.
Formato "HHMMSS". De entre las transacciones registradas en el archivo indica la hora en la que se realizó la más tardía
Numérico 6 58
Filler Disponible Alfanumérico 263 321

Detalle La siguiente tabla describe cada uno de sus campos:

Nombre Descripción Formato Largo Total
DSK-DT-REG Tipo de Registro Valor fijo “DT” Alfanumérico 2 2
DSK-TYP Tipo de Transacción 0210 : venta en línea 0420 : reversa Numérico 4 6
DSK-TC Código de Transacción4 "10" : Compra "18" : Compra con vuelto "30" : Retención Numérico 2 8
DSK-TRAN-DAT Fecha de la Transacción
Formato “AAMMDD”. Corresponde a la fecha en la cual Transbank emitió respuesta a la transacción
Numérico 6 14
DSK-TRAN-TIM Hora de la Transacción
Formato “HHMMSS”. Corresponde a la hora en la cual Transbank emitió respuesta a la transacción
Numérico 6 20
DSK-ID-RETAILER Código del Comercio Prestador Numérico 12 32
DSK-NAME-RETAILER Nombre del Comercio
Nombre de fantasía del comercio
Alfanumérico 20 52
DSK-CARD Número de Tarjeta
Sólo aparecen los últimos 4 dígitos, los demás están enmascarados con *
Alfanumérico 19 71
DSK-AMT-1 Monto de la Compra. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 84
DSK-AMT-2 Monto del Vuelto. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 97
DSK-AMT-PROPINA Monto Propina. 7 enteros 2 decimales Numérico 9 106
DSK-RESP-CDE Código de Respuesta
Emitido por Base-24. Los valores entre 000 y 009 indican transacción aprobada.
Alfanumérico 3 109
DSK-APPRV-CDE Código de Aprobación
“O De Autorización”. Entregado por el Emisor.
Alfanumérico 8 117
DSK-TERM-NAME Código del terminal POS Terminal ID Alfanumérico 16 133
DSK-ID-CAJA Identificador de la Caja Alfanumérico 16 149
DSK-NUM-BOLETA Número de Boleta Alfanumérico 10 159
DSK-FECHA-PAGO Fecha de Pago
1 día hábil después de la fecha de Proceso del archivo
Numérico 6 165
DSK-IDENT identificador del Host
Corresponde al “Identificador del Comercio” que aparece al principio del nombre del nombre del archivo
Alfanumérico 2 167
DSK-ID-RETAILER Código del Comercio Responsable
Código del comercio intermediario (si lo hubiese) entre el Comercio y la tarjeta habiente
Numérico 8 175
DSK-ID-COD-SERVI Código de Servicio Alfanumérico 20 195
DSK-ID-NRO-UNICO Número único
Asignado por el comercio
Alfanumérico 26 221
DSK-PREPAGO Prepago
Valor “P” para registros que provienen de prepago. En blanco si se trata de una transacción de otro producto.
Alfanumérico 1 222
FILLER Disponible Alfanumérico 18 240

Archivo de cuadratura débito (L3)

El archivo de cuadraturas débito contiene el registro al detalle de las transacciones financieras efectuadas con tarjeta de débito. Contiene tanto las transacciones procesadas en forma presencial como no presencial.

Header

Nombre Descripción Formato Largo Total
Dktt-Hr-Reg Tipo de registro Alfanumérico 2 2
Dktt-Hr-Fech-Proc Fecha De Proceso Numérico 6 8
Dktt-Hr-Hora-Proc Hora De Proceso Numérico 6 14
Dktt-Hr-Glosa Nombre Del Comercio
Nombre de Fantasía del comercio
Alfanumérico 25 39
Filler Disponible Alfanumérico 201 240

Footer

Nombre Descripción Formato Largo Total
DSK-TR-REG Tipo de Registro. Valor "TR" Alfanumérico 2 2
DSK-TR-FECHA-PROC Fecha de Proceso Numérico 6 8
DSK-TR-HORA-PROC Hora de proceso Numérico 6 14
DSK-TR-TOT-REG Total Registros Numérico 7 21
DSK-TR-MONTO Monto Total. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 34
DSK-TR-MONTO-COM Monto Comisiones Total. 11 enteros 2 Numérico 13 47
FILLER Alfanumérico 193 240

Detalle

Nombre Descripción Formato Largo Total
DSK-DT-REG Tipo de Registro Valor fijo “DT” Alfanumérico 2 2
DSK-TYP Tipo de Transacción 0210 : venta en línea 0420 : reversa Numérico 4 6
DSK-TC Código de Transacción4 "10" : Compra "18" : Compra con vuelto "30" : Retención Numérico 2 8
DSK-TRAN-DAT Fecha de la Transacción
Formato “AAMMDD”. Corresponde a la fecha en la cual Transbank emitió respuesta a la transacción
Numérico 6 14
DSK-TRAN-TIM Hora de la Transacción
Formato “HHMMSS”. Corresponde a la hora en la cual Transbank emitió respuesta a la transacción
Numérico 6 20
DSK-ID-RETAILER Código del Comercio Prestador Numérico 12 32
DSK-NAME-RETAILER Nombre del Comercio
Nombre de fantasía del comercio
Alfanumérico 20 52
DSK-CARD Número de Tarjeta
Sólo aparecen los últimos 4 dígitos, los demás están enmascarados con *
Alfanumérico 19 71
DSK-AMT-1 Monto de la Compra. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 84
DSK-AMT-2 Monto del Vuelto. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 97
DSK-AMT-PROPINA Monto Propina. 7 enteros 2 decimales Numérico 9 106
DSK-RESP-CDE Código de Respuesta
Emitido por Base-24. Los valores entre 000 y 009 indican transacción aprobada.
Alfanumérico 3 109
DSK-APPRV-CDE Código de Aprobación
“O De Autorización”. Entregado por el Emisor.
Alfanumérico 8 117
DSK-TERM-NAME Código del terminal POS Terminal ID Alfanumérico 16 133
DSK-ID-CAJA Identificador de la Caja Alfanumérico 16 149
DSK-NUM-BOLETA Número de Boleta Alfanumérico 10 159
DSK-FECHA-PAGO Fecha de Pago
1 día hábil después de la fecha de Proceso del archivo
Numérico 6 165
DSK-IDENT identificador del Host
Corresponde al “Identificador del Comercio” que aparece al principio del nombre del nombre del archivo
Alfanumérico 2 167
DSK-ID-RETAILER Código del Comercio Responsable
Código del comercio intermediario (si lo hubiese) entre el Comercio y la tarjeta habiente
Numérico 8 175
DSK-ID-COD-SERVI Código de Servicio Alfanumérico 20 195
DSK-ID-NRO-UNICO Número único
Asignado por el comercio
Alfanumérico 26 221
DSK-PREPAGO Prepago
Valor “P” para registros que provienen de prepago. En blanco si se trata de una transacción de otro producto.
Alfanumérico 1 222
FILLER Disponible Alfanumérico 18 240

Archivo de liquidaciones crédito (L5)

El archivo de liquidaciones crédito contiene el registro al detalle de los abonos y retenciones sobre la cuenta del comercio dentro de un período determinado por transacciones con tarjeta de crédito.

Header

Nombre Descripción Formato Largo Total
Abono - Desde Fecha inicio periodo de abono ddmmaaaa Numérico 8 8
Filler Relleno Alfanumérico 1 9
Abono – Hasta Fecha de término periodo de abono ddmmaaaa Numérico 8 17
Filler Relleno Alfanumérico 1 18
Proceso – Fecha Fecha de proceso, en formato ddmmaaaa Numérico 8 26
Filler Relleno Alfanumérico 1 27
Abono - Fecha Fecha de pago de las transacciones, en formato ddmmaaaa Numérico 8 35

SI largo de código cliente es menor que 4

Nombre Descripción Formato Largo Total
Código cliente Número interno de cliente Numérico 3 38
Nombre de cliente Nombre del comercio Alfanumérico 20 58
Filler Relleno Alfanumérico 76 134
Filler Contiene " HEADER" Alfanumérico 6 140
Filler Relleno Alfanumérico 89 229

SI largo de código cliente es mayor que 3

Nombre Descripción Formato Largo Total
Código cliente Número interno de cliente Numérico 5 40
Nombre de cliente Nombre del comercio Alfanumérico 20 60
Filler Relleno Alfanumérico 74 134
Filler Contiene " HEADER" Alfanumérico 6 140
Filler Relleno Alfanumérico 89 229

Footer

Nombre Descripción Formato Largo Total
Sal - Contador Número de transacciones a abonar Numérico 10 10
Filler Relleno Alfanumérico 1 11
Sal - Monto Monto total de las ventas a abonar (11 enteros, 2 decimales) Numérico 13 24
Filler Relleno Alfanumérico 1 25
Sal - Rret. Número de retenciones Numérico 10 35
Filler Relleno Alfanumérico 1 36
Sal - Ret. Monto total de retenciones (11 enteros, 2 decimales) Numérico 13 49
Filler Relleno Alfanumérico 1 50
Sal - Ceic Monto total de comisión más IVA de la comisión (Venta) (11 enteros, 2 decimales) Numérico 13 63
Sal - caeica Monto total de comisión adicional más IVA adicional de la comisión (11 enteros, 2 decimales) Numérico 13 76
Sal - dceic Monto total de comisión más IVA de la comisión (Retenciones) (11 enteros, 2 decimales) Numérico 13 89
Sal - dcaeica Monto total de comisión adicional más IVA adicional de la comisión (Retenciones) (11 enteros, 2 decimales). Numérico 13 102
Filler Relleno Alfanumérico 32 134
Filler Contiene " FOOTER" Alfanumérico 6 140
Filler Relleno Alfanumérico 89 229

Detalle

Nombre Descripción Formato Largo Total
Liq-Numc Código de Comercio Numérico 8 8
Liq-Fproc Fecha de Proceso, en formato ddmmaaaa Numérico 8 16
Liq-Fcom Fecha de la venta o retención, en formato ddmmaaaa Numérico 8 24
Liq-Micr Número de Microfilm Alfanumérico 8 32
Liq-Numta Número de Tarjeta SI numPedido es nulo Alfanumérico 19 51
Liq-Marca Tipo de Tarjeta. Los valores son, VI: Visa; MC: Master; DI: Diners; AX: Amex Alfanumérico 2 53
Liq-Monto Monto de la venta o retención (11 enteros, 2 decimales) Numérico 11 64
Liq-Moneda Tipo de Moneda. 0: pesos; 1: dólar. Numérico 1 65
Liq-Txs Tipo de transacción. Si es venta:”VA” Venta a abonar “VP” Venta pareada con retención (“RP”). Si es retención:
“RP” Retención pareada con venta (“VP”)
“RA” Retención total aplicada
“RC” Saldo de retención aplicada en forma parcial.
“RE” Retención Pendiente
Alfanumérico 2 67
Liq-Rete Atributo de la transacción. Si es venta a abonar o pareada va “0000”. Si es venta 3CSI, va “C3C” donde es el número de la cuota. Si es venta Cuotas Comercio, va “I&&&”, donde &&& es la cantidad de cuotas, alineada a la derecha. Si es venta NCuotas, va “nnSI”, donde nn indica el número de cuotas (02 a 24) y SI indica: cuotas sin interés.Si es retención, va el código de retención. Alfanumérico 4 71
Liq-Cprin Código de casa matriz del comercio. Si LiqNumc es la matriz, lleva “99999999”. Numérico 8 79
Liq-Fpago Fecha de pago, en formato ddmmaaaa Numérico 8 87
Liq-orpedi Número de Orden de Pedido o Código de Barra Alfanumérico 26 113
Liq-codaut Código de autorización de transacción Alfanumérico 6 119
Liq-cuotas Número de cuota que se está abonando y que opera para ventas efectuadas con los productos Ncuotas o Ventas en cuotas sin intereses. Numérico 2 121
Liq-vci Valor de autentificación de la transacción (Venta) Numérico 4 125
Liq-ceic Valor de la comisión más IVA de la comisión(Venta) Numérico 11 136
Liq-caeica Valor de la comisión adicional más IVA adicional de la comisión Numérico 11 147
Liq-dceic Valor de la comisión más IVA de la comisión(Retenciones) Numérico 11 158
Liq-dcaeica Valor de la comisión adicional más IVA adicional de la comisión (Retenciones) Numérico 11 169
Liq-ntc número total de cuotas de la venta original y que opera para ventas efectuadas con los productos NCuotas o Ventas en cuotas sin intereses. Numérico 2 171
Liq_Nombre_banco Nombre del banco indicará el nombre del banco Alfabético 35 206
Liq_Tipo_cuenta_banco Tipo de la cuenta del banco asociada al abono Alfabético 2 208
Liq_Número_cuenta_banco Número de la cuenta del banco asociada al abono Alfabético 18 226
Liq_Moneda_cuenta_banco Moneda de la cuenta de abono seleccionada Alfabético 3 229

Archivo de liquidaciones débito (L5)

El archivo de liquidaciones débito contiene el registro al detalle de los abonos y retenciones sobre la cuenta del comercio dentro de un período determinado por transacciones con tarjeta de débito.

Header

Nombre Descripción Formato Largo Total
Abono-Desde Fecha inicio periodo de abono Formato ‘ddmmaa’ Numérico 6 6
Filler Disponible Alfanumérico 1 7
Abono-Hasta Fecha final periodo de abono Formato ‘ddmmaa’ Numérico 6 13
Filler Disponible Alfanumérico 4 17
Liqu-Fecha Fecha de liquidación Formato ‘ddmmaa’ Numérico 6 23
Filler Disponible Alfanumérico 1 24
Nombre-Fan Nombre de fantasía del comercio Alfanumérico 25 49
Header Indicador de registros “HEADER” Alfanumérico 6 55
Filler Disponible Alfanumérico 160 215

Footer

Nombre Descripción Formato Largo Total
Liq-Ncom Sumatoria de registros de detalle Para registros de detalle con Liq-Ttra = “00” Numérico 10 10
Filler Disponible Numérico 1 11
Liq-Tcom Sumatoria de campo Liq-Amt1. 11 enteros 2 decimales
Para registros de detalle con Liq-Ttra = “00”
Numérico 13 24
Filler Disponible Numérico 1 25
Liq-Nret Sumatoria de registros de detalle de retenciones Numérico 10 35
Filler Disponible Alfanumérico 1 36
Liq-Mret Sumatoria de campo Liq-Amt1, para registros de detalle con Liq-Ttra =”03”. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 49
Liq-Vret Valores fijos de “000000000” Numérico 9 58
Liq-Tret Valores fijos de “0000000000” Numérico 10 68
Footer Indicador del tipo de registros “FOOTER” Alfanumérico 6 74
Liq-Tot-Com-comiv Sumatoria de la comisión más IVA de la comisión (Venta). 11 enteros 2 decimales Numérico 13 87
Filler Disponible Alfanumérico 1 88
Liq-Tot-decom-ivcom Sumatoria de la comisión más IVA de la comisión (Retenciones). 11 enteros 2 decimales Numérico 13 101
Liq-Fill Alfanumérico 114 215

Detalle

Nombre Descripción Formato Largo Total
Liq-Ccre Código de Comercio interno de Transbank Es el código asignado al comercio por Transbank. No incluye el prefijo 5970. Numérico 8 8
Liq-Fpro Fecha de proceso del archivo Formato ‘ddmmaa’. Corresponde a la fecha de proceso de la respectiva transacción. Numérico 6 14
Liq-Fcom Fecha de compra Formato ‘ddmmaa’. Corresponde a la fecha en la cual se realizó la transacción Numérico 6 20
Liq-Appr Código de Autorización Entregado por el autorizador Alfanumérico 6 26
Liq-Pan Número de la tarjeta Sólo últimos cuatro dígitos, demás caracteres con asteriscos Alfanumérico 19 45
Liq-Amt1 Monto de la transacción. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 58
Liq-Ttra Tipo de transacción = 0 : compra abonada
mayor que 0 : retención
Numérico 2 60
Liq-Cpri Valor fijo “99999999” Numérico 8 68
Liq-Marc Retenciones Valor “RE” : para retenciones En blanco si se trata de una transacción abonada. Alfanumérico 2 70
Liq-Fedi Fecha de Liquidación Formato ‘dd/mm/aa’ Corresponde a la fecha de abono de la transacción respectiva Alfanumérico 8 78
Liq-nro-unico Número único Alfanumérico 26 104
Liq-com-comiv Valor de la comisión más IVA de la comisión (Venta). 11 enteros 2 decimales Numérico 13 117
Liq-cad-cadiva N/A Se rellena el largo con “0”. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 130
Liq-decom-ivcom Valor de la comisión más IVA de la comisión(Retenciones). 11 enteros 2 decimales Numérico 13 143
Liq-dcoad-ivcom N/A Se rellena el largo con “0”. 11 enteros 2 decimales Numérico 13 156
Liq_prepago Prepago Valor “P” para registros que provienen de prepago. En blanco si se trata de una transacción de otro producto. Alfanumérico 1 157
Liq_Nombre_banco Nombre del banco se indicará el nombre del banco Alfabético 35 192
Liq_Tipo_cuenta_banco Tipo de la cuenta del banco asociada al abono Alfabético 2 194
Liq_Número_cuenta_banco Número de la cuenta del banco asociada al abono Alfabético 18 212
Liq_Moneda_cuenta_banco Moneda de la cuenta de abono seleccionada Alfabético 3 215

Notas

  • Todos los campos “Fecha de Proceso” explicados en este documento aplican a la Fecha de Proceso del archivo
  • La siguiente tabla indica qué transacciones pueden ocurrir tanto a través de Host como POS de contingencia, y cuáles solo a través de una de ambas vías:
Tipo de transacción
Código de Transacción 210 220 420
10 Host - POS Host - POS Host - POS
13 Webpay Webpay
14 POS - Webpay Host Host - POS - Webpay
18 Host - POS Host - POS
  • Para las aplicaciones con mensajería SPDH 3.1 las transacciones de anulación efectuadas a través del Host son consideradas como FS04 (fuera de línea), lo que en el archivo quedaría representado como una 220-14
  • Para efectos de parear transacciones, solo se deben considerar los registros con código de transacción “10” (Compras), “13” (WebPay) y “18” (Compra con vuelto).
  • Para los registros correspondientes a transacciones retenidas (Código de Transacción “30”), se informarán solamente los siguientes campos: o Fecha de Transacción (Dktt-Dt-Tran-Dat) o Código de comercio (Dktt-Dt-Id-Retailer) o Número de Único (DSK-ID-NUM-UNICO) o Monto de la transacción (Dktt-Dt-Amt-1)
  • Para el caso de Liquidación el campo (liq-vci), podrá contener los valores TSY (correctamente autenticada), ya que muestras solo autorizaciones ok nacionales. En el caso de una transacción internacional, podrás visualizar TSY y A (intento de autenticación)
  • En los casos de archivo de cuadratura, el campo (Dktt-Dt-VCI) además de los casos anteriores, también existirán los rechazos con TO (TimeOut) y TSN (Transacción no autenticada).

Archivo de saldos

Considera los saldos contables pendientes de abono para los productos Crédito ($ y US$) y Débito. Contiene todas las transacciones que se encuentran procesadas hasta el cierre contable (último día de proceso hasta las 14:00 hrs.) y que se encuentran pendientes de abono (ventas) o cargo (retenciones).

Material disponible en la casilla

  • Detalle Saldos Contables Pendientes de abono; Archivo que contiene todas las transacciones pendientes de abono que respaldan el informe disponible en portal
  • Detalle transacciones al cierre de Mes; Archivo que presenta el detalle de transacciones al cierre del mes, que no han sido procesadas dentro del mes y que no conforman el informe de saldo pendientes de abono. Para cada casilla de cliente se le creará una carpeta llamada CARTOLA_SALDOS, dentro de ella estará todos los archivos en donde su nombre identificará con PREFIJO_FECHA_RUT (DET_DDMMYYY_XXXXXXXXX).

DET_31102018_761349465. (.txt) COL_31122018_761349465. (.txt)

Estructura de archivo de texto

Campo Tipo Dato Largo
FECHA PROCESO DATE
RUT COMERCIO STRING 9
CÓDIGO COMERCIO STRING 8
TIPO CONTRATO STRING 2
DESCRIPCIÓN TIPO CONTRATO STRING 13
TIPO FLUJO STRING 4
DESCRIPCIÓN TIPO FLUJO STRING 2
FECHA VENTA DATE
FECHA ABONO DATE
TARJETA STRING 19
NRO CUOTA NUMBER 2
MONTO CUOTA NUMBER 17,2
LNIN SEC NUMBER 23
FECHA PROCESO TXS DATE
MONTO VENTA NUMBER 17,2
CÓDIGO AUTORIZACIÓN STRING 6
ORDEN PEDIDO STRING 26
ID SERVICIO STRING 20
PAREADA STRING 2

Estructura nombres archivos saldos

Los nombres de archivos tendrán una nueva estructura, según el siguiente detalle:

<Formato de Salida>_<Periodo>_<Agrupación Archivo de Salidas>_<Agrupación de Transacciones>_<RutEnrolado ó CódigoComercio>_<Tipo Conexion><Modo Agrupación>

<Formato de Salida> corresponde al formato de salida: LDN = Liquidación de débito LCN = Liquidación de crédito CDN = Cuadratura de débito CCN = Cuadratura de crédito

<Periodo> corresponde a la fecha en formato DDMMAAAA, según la frecuencia configurada:

  • Diaria: Se genera un archivo diario en base a la fecha de proceso; esta es la frecuencia por defecto
  • Mensual: Se genera un archivo por mes. Fecha asociada al penúltimo día hábil del mes

<Agrupación Archivo de Salidas> corresponde a la naturaleza de agrupación:

  • RE: Archivo con información única asociada al RUT enrolado (Genera un archivo)
  • CC: Archivo con información separada por código de comercio de la transacción (genera un archivo diferente para cada código de comercio)

<Tipo Conexión> corresponde al tipo de conexión de los códigos de comercio:

  • UN: Se genera un único archivo. Información de archivos no es separada por tipo de conexión (cuando es un archivo único no es parte del nombre)
  • SE: Se genera un archivo para transacciones con tipo de conexión presencial y no presencial
  • NP: No presencial
  • PR: presencial

<Modo Agrupación> corresponde al modo de agrupación de los códigos de comercio SC: Sucursal Matriz (cuando está agrupado por RUT no se incluye en el nombre del archivo) RB: Rubro

Procedimiento enlace y conexión Pinpad Bluetooth e355

Flujo de enlace Pinpad Bluetooth

Conexion Pinpad Bluetooth E355

Encendido de equipo

Paso 1

Al encender el equipo entra a la pantalla principal del aplicativo.

Paso 2

Se debe digitar secuencial mente las teclas “* 0 ” para ingresar al “Menú de Conexión Bluetooth.

Enlazar dispositivos

Paso 3

En el Menú de conexión bluetooth. Se selecciona la opción 1> Enlazar Dispositivo

Paso 4

Si anteriormente se realizo una búsqueda preguntara si desea Buscar nuevamente, si presiona 2> NO mostrara los dispositivos encontrados en la búsqueda anterior.

El BT Name, que es el nombre que será visible al resto de dispositivos Bluetooth

Paso 5

Al finalizar la búsqueda muestra los dispositivos encontrados

Paso 6

Al seleccionar un dispositivo aparecerá esta ventana para confirmar el enlace.

Paso 7

Al seleccionar el dispositivo aparecerá esta ventana para confirmar el enlace.

Un mensaje similar aparecerá en el otro dispositivo, el código que aparece deberá ser el mismo en ambos dispositivos; En este caso 648005 Y seleccionamos YES y quedaran enlazados

Paso 8

Comercio debe aceptar la conexión Bluetooth.
Se debe coordina la visita al comercio - Contraparte Comercio

Revisar habilitación SPP

SPP: Serial Profile interfaz (interfaz que emula una conexión puerto serie) se debe configurar en caso que este deshabilitado

Paso 1

En el Menú Principal del administrador de bluetooth. Si se Requiere habilitar SSP (Serial Port Profile) 3> Config MENU CONEC. BLUETOOTH SPP [Desactivado]

Paso 2

Selecciona la opción 2> Servidor SPP

Paso 3

Aparecerá esta Pantalla y Volverá al menú Principal

Borrar equipos enlazados

Paso 1

En el Menú del Administrador de Bluetooth, seleccionar la opción 2> Dispositivos Enlazados

Paso 2

En esta opción se mostrará un menú con todos los dispositivos que están enlazados con el pinpad e355, quedan registrados los dispositivos anteriormente enlazados.

Paso 3

Si seleccionamos el dispositivo, aparecerá este menú que nos mostrar 2 opciones. Si seleccionamos SI eliminamos el enlace, y volvemos al menú principal.

Utilización del SDK

Para la integración con aplicaciones propias del comercio, es necesario utilizar en los desarrollos propios, las librerías incluidas en el SDK del equipo Verifone e355.
Estas son:

  1. libPtr

  2. libVmf

Para facilitar el proceso de integración se utiliza la referencia al recurso “pinpad” que contiene funciones para la comunicación entre Pinpad y la App del Comercio. La estructura y el código de ejemplo están incluidos en el archivo demo_e355.zip

Importación de librerías y recurso Pinpad

Declaración del activity principal y PINPadTransport

Función para la conexión y desconexión

Ejemplo para enviar el comando 0100 (lectura tarjeta al pinpad) al Pinpad

Función para recibir la respuesta del Pinpad

Instalación en Windows

Cuando se realiza el enlace se crean 2 puertos COM que se enlazan al Bluetooth. Para poder revisarlo se debe ingresar a: Dispositivos

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4